25/06/2015 - Los destacados del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015

Fiat 500

El amenazado Salón de Buenos Aires elude la desconfianza y presenta lanzamientos interesantes. Repasamos y mostramos algunos.

El mercado automovilístico argentino viene sufriendo una acentuada retracción en los últimos meses, al punto de que estuvo sobre la mesa la posibilidad de cancelar el 7° Salón del Automóvil de Buenos Aires, que abrió el 19 de junio y continúa hasta el domingo.

A pesar de este panorama, una docena de marcas presentes en el mercado argentino tenían algunas novedades importantes para mostrar. Fue lo que lo salvó.

De las francesas, Peugeot y Renault se hicieron presentes. De las alemanas fueron Mercedes-Benz, Volkswagen y Audi. La italiana Fiat cerró la participación europea. Las norteamericanas Jeep, Ford y Chevrolet también montaron stands, así como las japonesas Honda, Toyota y Nissan. Y también fueron dos chinas: Chery y Lifan.

A continuación, repasamos los destacados del 7° Salón del Automóvil de Buenos Aires:

Fiat 500L
Modelo movido por un motor Fire 1.4 16V de 95 cv, gerenciado por un cambio de seis velocidades y que comparte la plataforma con el Punto y el Dobló europeos.

Ford Focus sedán
Se presentó junto a la versión hatch. El modelo incorporó la gran parrilla frontal que viene caracterizando a toda la línea de automóviles Ford en los últimos años. Los motores son los mismos que mueven al Focus actualmente: 1.6 16V de 135 cv y 2.0 16V de 178 cv. En el stand de Ford se resaltaba el compacto Ka, que recién ahora desembarca en el mercado argentino.

Ford Mustang
Sin embargo, el modelo que más llamó la atención en la sede de Ford sin dudas fue el nuevo Mustang, en las versiones cupé (definida por Ford como "fastback") y convertible. El motor tiene configuración tradicional (5.0 V8), pero trae varios recursos tecnológicos, como variación de apertura de válvulas, que elevan la potencia a 435 cv. Ford confirmó que el deportivo será vendido en el mercado argentino en 2016.

Honda CR-V
Ocho de los diez autos expuestos en el stand de Honda eran unidades del crossover compacto HR-V, lanzamiento de la marca japonesa para el mercado argentino. Pero para muchos la novedad fue el crossover medio CR-V, que pasó por un face-lift y está más parecido justamente al HR-V. La parrilla delantera ganó dos molduras cromadas y junto a los faros remiten a alas estilizadas. El motor es el mismo 2.0 16V de 150 cv.

Lifan X50
La marca china volvió a presentar este crossover compacto que se lanzaría en Argentina y Brasil en los próximos meses. Viene con un propulsor 1.5 16V de 102 cv y tiene cambio manual de cinco marchas.

Nissan NP300 Frontier
Sin dudas la mayor atracción y la gran novedad de Nissan en Argentina, como informó AutoAnuario. La 12ª generación de la pick-up Frontier, identificada como NP300, se producirá en Argentina para 2018 (actualmente se hace en México y Tailandia). La pick-up mejoró en todos los aspectos: va a recibir una nueva generación de motores diésel y pasará a tener cambio automático de siete velocidades o manual de seis. Además, cuenta con varios recursos electrónicos de auxilio dinámico y tendrá las capacidades de carga y de off-road mejoradas, con mayores ángulos de entrada y salida.

Peugeot 308
Peugeot fue una de las marcas que más novedades presentó. Una de ellas fue el rediseño de la línea de medios. El hatch 308 y el sedán 408 asumirán el diseño que actualmente define la identidad global de Peugeot, con parrilla mayor envuelta en una gruesa moldura cromada. La renovación es para adecuar el diseño para la llegada de la nueva generación del 308, que vendrá de Europa a la región este año solo en versiones más lujosas.

Renault Duster Oroch
Renault estuvo a cargo del único estreno mundial del Salón de Buenos Aires. Tal como informamos, la pick-up Duster Oroch se presentó en versión definitiva (antes se había presentado un concepto). La Oroch tiene tamaño intermedio entre las pick-up compactas y las medias, pero espacio interior semejante al del crossover Duster.

Renault Sandero RS
Renault decidió crear una versión verdaderamente deportiva para su hatch compacto. El Sandero R. S. ("Renault Sport") es el primer auto producido fuera de Francia que recibe esa denominación. Trae motor 2.0 flex de 150 cv, cambio manual de seis velocidades, ESP con opción deportiva, nuevas regulaciones de suspensión, dirección y sistema de frenos a disco en las cuatro ruedas. Será producido en Paraná (Brasil).

Smart Forfour
Este modelo ya está confirmado para desembarcar en Argentina en el primer trimestre de 2016, con un motor 0.9 de 71 cv y cambio manual de cinco marchas.

Mercedes-Benz Vito
El furgón medio Vito fue una de las grandes novedades del stand de Mercedes-Benz. El modelo, que ya se está fabricando en la planta de San Martín, en los alrededores de Buenos Aires, llega al mercado argentino en noviembre. El Vito es un utilitario de medio porte que será fabricado en las versiones Furgón, para dos o tres ocupantes, Furgón Mixto, para cinco pasajeros, Tourer, para ocho, y Combi, para nueve, con tres en la primera fila.

 

Galería de fotos - Los destacados del Salón de Buenos Aires 2015

Fiat 500 Ford Focus sedán Ford Mustang Honda CR-V Lifan X-50
Nissan NP300 Frontier Peugeot 308 Renault Oroch Renault Sandero RS Smart Forfour
Mercedes-Benz Vito

Publicado: 25/06/2015 - 17:23 hs. - Textos y fotos: Eduardo Rocha de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player