01/07/2015 - Nuevo Volvo XC90: cuestión de supervivencia

Volvo XC90

La segunda generación del Volvo XC90 gana en confort e incorpora todos los elementos de seguridad que existen.

Volvo fue la primera marca del mundo en destacarse por seguridad. Y cuando pasó a ser gestionada por la china Geely en 2010, dedicó parte sustancial del gran aporte financiero que recibió (cerca de un billón de dólares) a nuevas tecnologías en este aspecto.

El nuevo XC90, el primer vehículo totalmente desarrollado bajo la nueva gerencia, tiene todos los aparatos de seguridad disponibles actualmente en el mercado. Por ejemplo, los sistemas City Safety y Run Off Road, que funcionan en conjunto. El primero realiza frenadas automáticas ante un choque inminente y el segundo prepara el auto para el impacto (tensiona el cinturón de seguridad y acerca las pastillas de freno de los discos) al detectar que el choque es inveitable.

También tiene el sistema Volvo On Call, que controla diversas funciones del auto a partir de un smartphone. Sin hablar de los clásicos airbags, controles de estabilidad, de tracción y adaptable de crucero.

Esta segunda generación del utilitario de lujo, presentada en el Salón de París en octubre del año pasado, inauguró la plataforma modular SPA, que será compartida con los próximos modelos de medio y gran porte. Según Volvo, la arquitectura permite la optimización del espacio interno por la flexibilidad, además de reducir y mejorar la distribución del peso.

En el diseño, el XC90 permanece fiel a sus orígenes, con una imagen seria y elegante a la vez, pero incorpora algunos elementos modernos.

En su interior, la característica más notoria es el tablero totalmente digital de 12,3 pulgadas, y la nueva central touch-screen de LCD de 9 pulgadas instalada en el centro del tablero, prácticamente libre de botones, con comandos de audio, GPS, aire acondicionado, entre otros. El sistema de sonido Bowers & Wilkins es de alta calidad, con 1400 watts y 19 altoparlantes.

Los asientos de cuero son 100% nuevos y los delanteros disponen de regulación eléctrica con memoria y masajeador. Los asientos de la segunda y tercera fila son deslizantes y reclinables. Como otros lujos, el XC90 tiene sensor de estacionamiento delantero y trasero con cámara de reversa y techo solar panorámico.

En Europa, el XC90 tiene dos motores disponibles a nafta y uno a diesel, todos 2.0 litros. El primero es el T5, de 254 cv de potencia y 35,6 kgfm de torque. La segunda opción a nafta, el T6, alcanza 320 cv y torque de 40,7 kgfm. Por otro lado, el motor diesel es un twinturbo de 224 cv de potencia y 47,9 kgfm de torque.

En la versión tope de línea T8 está presente un conjunto mecánico híbrido, formado por el motor T6 a nafta asociado a un propulsor eléctrico, que en conjunto proveen 400 cv de potencia y 65,2 kgfm de torque, suficientes para hacer que el gigante sueco de dos toneladas llegue de 0 a 100 km/h en solamente 5,9 segundos.

Todas las versiones están equipadas con transmisión automática de ocho velocidades y sistema de tracción integral.

 

Galería de fotos - Segunda generación del Volvo XC90

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Publicado: 01/07/2015 - 15:42 hs. - Textos: Raffaele Grosso de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

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