02/07/2015 - El desfile de vehículos publicitarios del Tour de France

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Los vehículos publicitarios con decorados extravagantes, que preceden a los ciclistas, son una parte importante del Tour de France.

Millones de seguidores de esta fiesta del ciclismo mundial participan con entusiasmo del desfile de vehículos "disfrazados" que entregan objetos publicitarios gratuitos.

Organizar la distribución de estos regalos y difundir el mensaje publicitario, sin olvidar la seguridad de los espectadores y de sus ocupantes, representa un desafío para la puesta a punto de estos vehículos, que deben recorrer los más de 3.300 km del trazado del Tour, que se disputará del 4 al 26 de julio, atravesando ciudades, pueblos y puertos de montaña, explica a la agencia AFP Michel Ploix.

Su empresa ZigZag, con sede en las afueras de París, decora desde hace 15 años coches y camiones para la caravana del Tour, una labor a la que también se dedican otras tres empresas francesas. Ploix asegura que su empresa ha decorado 180 vehículos en los últimos años. Reconstruidos de arriba a abajo, los cambios hacen irreconocibles algunos vehículos: se retiran las cabinas y se colocan decorados en el chasis, que ensalzan la marca o los productos a publicitar.

Por las carreteras del Tour de Francia circulan vehículos "relativamente delirantes" que no pueden rodar el resto del año, recuerda Jean-Pierre Lachaud, dirigente de la empresa 'Newsport by KWO', que propone ideas para decorar los vehículos que ejecuta después los empleados de Ploix.

El peso es el gran enemigo

"Podemos hacer lo que queramos, a partir del momento en el que respetemos las reglas de seguridad" establecidas por el organizador de la carrera, la sociedad Amaury Sport Organisation (ASO), dice Lachaud.

El gran enemigo de estos 'decoradores' está relacionado con los regalos. "A veces nos piden cargar 1,3 toneladas (de objetos promocionales) al inicio de cada etapa", asegura Ploix.

Por eso, la necesidad de luchar contra el peso de los decorados, para no sobrecargar los autos y los camiones, hace recurrir a materiales ligeros como la resina, los compuestos e, incluso en ocasiones, la costosa fibra de carbono.

Para los anunciantes, formar parte de la caravana publicitaria que acompaña al Tour desde 1930 y que actualmente puede extenderse unos 20 kilómetros, representa "una gran inversión", admite Charlotte Riou, responsable de márketing de la sociedad Teisseire, que tendrá a 11 vehículos en la salida del próximo Tour.

Por su parte, Lachaud, exresponsable de la caravana publicitaria de ASO, asegura que "una marca se puede presentar ante 12 millones de espectadores que han elegido estar ahí. Es una de las herramientas de márketing donde el índice de memorización de las marcas es mayor".

 

Galería de fotos - Los carros alegóricos publicitarios del Tour de France

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Varios carros de publicidad de golosinas Haribo Publicidad de café Grand' Mere

Publicado: 02/07/2015 - 15:48 hs. - Textos: Tangi Quemener de AFP - Fotos: difusión.

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