15/09/2015 - Citroën publica información útil sobre los neumáticos

ATM Control Drive by Citroën

Rubén Daray, fundador y director de la escuela de manejo de Citroën ATM Control Drive, brinda información útil y consejos sobre los neumáticos.

Citroën Argentina y su escuela de manejo ATM Control Drive publicaron información relacionada con los neumáticos y su comportamiento en el pavimento, para prevenir fallas y, por ende, siniestros de tránsito.

“Teniendo en cuenta la incidencia de los errores humanos en los siniestros viales, resulta fundamental realizar una contribución precisa para que tanto conductores como acompañantes y peatones puedan incorporar la importancia de mejorar sus actitudes en el tránsito”, dice el comunicado.

Rubén Daray brindó su mirada y su experiencia para que los conductores reciban conceptos básicos de manejo seguro y relacionados con "la importancia de respetar al neumático".

Aquí los compartimos.

"Como todos sabemos, el neumático es el único elemento del auto que tiene contacto con el pavimento. Por ende, toda nuestra familia depende de ese pedacito de caucho.

Cuando una rueda gira libre sin contacto contra el suelo, podríamos decir que es una circunferencia perfecta. Al apoyarse en el pavimento, comienza la deformación de la parte inferior (lo que realmente apoya): se deforma al tocar el piso y vuelve a su forma un instante después. Parece mágico. En dicho instante, la parte que se apoya está soportando el peso del auto. Cada rueda puede soportar entre 300 y 350 kilos en un camino recto, pero llega a superar esto en una curva donde sólo dos se hacen cargo del peso del auto.

Cabe destacar que al rodar a una velocidad elevada el caucho se deforma al tocar el piso y en cada giro esta deformación produce un aumento de temperatura. A mayor velocidad, mayor es la temperatura alcanzada por nuestros neumáticos, y el desgaste y la probabilidad de rotura también crecerán.

Hay que ser precavidos y estar atentos. Cuando llueve aún más, ya que esa superficie de contacto, no mayor a la palma de su mano, tiene que agarrarse del pavimento. Para ello, posee canales que permiten desalojar el agua y hacer que el caucho llegue a los poros del pavimento. Si usted va muy rápido, esos canales no logran desagotar el agua y se produce el efecto llamado "aquaplaning" en el que la rueda gira muy rápido y el neumático se sube a la película de agua.

Por este motivo cuando llueve debemos conducir despacio para dar a los neumáticos el tiempo necesario de "cortar" el agua.

Los neumáticos son desarrollados en conjunto con las terminales automotrices bajo un criterio: que el auto funcione en cualquier condición de manera óptima. Lo único realmente necesario es que usted respete la presión de inflado que dice el manual de su auto.

Asimismo, en los flancos de cada neumático se leen las medidas, por ejemplo: 215/45/16 (ancho/lateral o flanco/tamaño de la llanta), luego la fecha de construcción y el peso que soporta a plena carga.

Si cambia sus neumáticos (si pone unos más anchos, más bajos, más altos), debería saber que está alterando también la geometría de la suspensión. Asimismo, si circula con baja presión su auto consumirá más combustible; si lo hace con mucha presión, su auto será más inestable… en definitiva, si cambia algo, claramente no está bien".

 

Consejos de ATM Control Drive by Citroën

ATM Control Drive by Citroën

Publicado: 15/09/2015 - 18:50 hs. - Textos y fotos: Citroën Argentina.

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