En noviembre, 2 minibús eléctricos llamados WEpods comenzarán a circular entre la Universidad de Wageningen y la ciudad de Ede en Holanda.
Los WEpods son algo así como cajas de vidrio en las que no se distingue una parte frontal de una trasera, porque tampoco tiene volante ni tablero.
Cuando empiecen a circular, estarán programados para detenerse en determinadas paradas a través de una aplicación de smartphone, abrir sus puertas para dejar subir a hasta 12 pasajeros (extendiendo una rampa, si es necesario), y luego se pondrán en marcha a 24 km/h.
Los WEpods compartirán las calles con vehículos conducidos por humanos (“algunos de los cuales, según dicen, tendrían dificultades para superar un Test de Turing”, dice el cronista de BBC Autos).
Aunque ya se han usado vehículos similares a los WEpods en aeropuertos u otros circuitos cerrados, está será el primer servicio regular en que vehículos autónomos se mezclarán con el tránsito y otras amenazas de la calle.
En las primeras etapas del proyecto, los WEpods no funcionarán durante mal tiempo, horas pico u horas nocturnas.
Y aunque tienen cámaras por todos lados, radar y sensores laser, y son completamente autónomos, aún hay inteligencia humana detrás de ellos: cuando aparezca algo fuera de lo normal en el trayecto (o si un pasajero presiona el botón de llamado), un técnico desde un centro de control tomará el mando de la situación a través de las cámaras. Así podrá activar una serie de funciones en el WEpod para que esquive el obstáculo o pueda salir del problema.
Seguramente el mayor obstáculo que tendrá que enfrentar el WEpod es la legislación y la regulación. No hay antecedente legal para robots que circulen por la vía pública.
Publicado: 01/10/2015 - 16:20 hs. - Textos: David K Gibson de BBC Autos - Fotos: WEpods.