02/05/2012 - FORD Focus EcoBoost 1.0, economía forzada

Ford Focus EcoBoost 1.0

La marca del óvalo desarrolló un pequeño motor de 3 cilindros para lograr reducir el consumo de combustible y las emisiones, sin perder sus prestaciones características.

La necesidad de cumplir con las metas estipuladas por los órganos gubernamentales europeos relacionadas con la reducción del consumo y de las emisiones contaminantes, incentiva a los fabricantes a desarrollar vehículos más tecnológicos y "verdes".

Para poder ingresar a esa elite, Ford presentó un nuevo motor EcoBoost a gasolina de 3 cilindros y solamente 1.000 cc. de cilindrada. Su propósito es sustituir gradualmente los tradicionales 1.6 lts y equipar desde las versiones top del modelo Fiesta, pasando por el Focus y terminar con las minivans B-Max y C-Max.

Ofrecido en 2 versiones, con 100 y 125 CV de potencia, el pequeño motor promete un promedio de consumo y emisiones equivalente al de los motores diesel, en el entorno de los 20 km/lt, con capacidades semejantes así como un desempeño condicente con la propuesta de cada modelo.

El primero en recibir el EcoBoost 1.0 fue el mediano Focus en sus versiones hatch y station wagon. El propulsor, dotado de turbo para poder lograr la potencia adecuada, pesa solamente 95 kg y tiene dimensiones muy reducidas. Puede equilibrarse sobre una hoja de papel del tamaño A4.

El bajo peso de la unidad permite que cualquier auto se vuelva más liviano, además de mejorar su comportamiento dinámico con una masa menor en el sector delantero.

Por otra parte cuenta con soluciones tecnológicas de avanzada tales como doble circuito de enfriamiento para que todo el motor llegue a su temperatura ideal de funcionamiento rápidamente y de manera uniforme. Ello permite que la fase de menor eficiencia se reduzca sustancialmente y el motor pierda apenas un 7% de su capacidad en la fase fría, que es la mitad del porcentual de otros motores.

Ford incluso reemplazó los árboles balanceadores normalmente utilizados para evitar la mayor vibración de los motores de 3 cilindros. En su lugar desarrolló un volante con distribución de masa deliberadamente irregular que cumple esa función y reduce el peso total del propulsor.

El Focus se ofrece en su gama europea con dos niveles intermedios de equipamiento, conformando una extensa lista de items aplicados de serie. Ente ellos se destacan airbags frontales, laterales y de cabeza, frenos con ABS y EBD, aire acondicionado, sistema de sonido con mandos al volante y opcionales interesantes como navegador por GPS con pantalla de 5 pulgadas.

Por otra parte puede incluir elementos que antes se reservaban para autos más caros como por ejemplo el detector del punto ciego, sistema de frenado automático para el tránsito urbano, alarma de cambio involuntario de carril y hasta un sistema que reconoce señales de tránsito como las del límite de velocidad.

Por afuera nada indica que el Focus esté impulsado con el motor más pequeño ofrecido para este modelo. Las modernas líneas de esta tercera generación, presentada en europa en 2010, causan menos impacto que el primer Focus, pero denotan un conjunto más maduro y elegante. Con la adopción del nuevo propulsor, Ford ingresa en un nuevo esquema de "achique" aplicando un motor muy pequeño instalado en un hatch mediano europeo. Hasta ahora lo máximo conocido en ese sentido corría por cuenta de Volkswagen en su Golf 1.2 TSI, que a pesar de su menor volumen, mantiene la estructura tradicional de 4 cilindros en línea.

En Europa, el precio del Ford Focus EcoBoost de 125 CV se ubica en torno de los 20.000 euros.

PRIMERAS IMPRESIONES

Un pequeño notable.

Definitivamente la estrella del auto es el nuevo motor EcoBoost. La expectativa de un propulsor de sólo 3 cilindros y 1.0 lts. moviendo un hatch del tamaño del Focus, siempre es grande. Pero los 125 CV, equivalentes a los de un 1.6 lts. convencional, extraídos de la versión más potente del nuevo motor logran impulsar al Focus con una decisión sorprendente y dejan una clara impresión de que se trata de un motor al menos con mayor capacidad cúbica.

Incluso hay una buena dosis de fuerza aún en bajas rotaciones gracias al torque máximo disponible a 1.700 vueltas.

El buen desempeño pasa también por la caja manual de 6 velocidades con enganches livianos y precisos. La progresión es suave y sin esfuerzo aparente. Según Ford, la capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,8 segundos, con una velocidad final de 193 km/h, números muy buenos teniendo en cuenta además que se trata de un motor tan pequeño el que hay debajo del capó.

Aún con estas nuevas características, el Focus sigue manteniéndose como una de las referencias del segmento en cuestión de dirigibilidad. Mantiene un óptimo comportamiento dinámico con una moderna suspensión que filtra con acierto las irregularidades del asfalto y una buena estabilidad direccional.

Transitar por rutas sinuosas resulta siempre un placer con la dirección directa, manteniendo un alto nivel de confort para circular en el día a día dentro de la ciudad.

El interior es similar al de las otras versiones, con buenas terminaciones y diseño de avanzada. El volante contiene una llamativa cantidad de botones que en un primer momento aparentan ser un tanto confuso, pero no es difícil acostumbrarse y entender todas las funciones que allí se concentran.

La dotación de elementos que conforman su equipamiento tanto para el confort como para la seguridad hacen la vida a bordo muy agradable y descontracturada.

La aislación acústica es de las mejores y logra dejar afuera el característico zumbido de los motores de 3 cilindros.

 

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Publicado: 02/05/12 - 14:00 hs. - Textos: Carlo Valente de InfoMotori / Italia, exclusivo para Auto Press de Brasil, en exclusividad con AutoAnuario Uruguay - Fotos: difusión Auto Press de Brasil.

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